viernes, 12 de junio de 2009

ELEMENTOS BASICOS DEL COMPUTADOR

ELEMENTOS BÁSICOS DEL COMPUTADOR
¿Qué elementos puedo encontrar a primera vista? Lo más relevante son:
MONITOR O PANTALLA DE VISUALIZACIÓN. Como su nombre lo indica es el periférico de salida donde el usuario puede observar las ordenes que el computador esta procesando y desarrollando.
LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO, CPU. Es la caja donde se ensambla las partes que hacen posible que el software funcione, entre las mas destacadas tenemos, procesador, memoria ram, tarjeta madre, ventilador, dichas partes están interrelacionadas entre si para que el sistema no falle, si alguna de estas partes tiene problema el sistema se bloquea o simplemente no funciona y se muere.
RATÓN O MOUSE. Periférico de entrada o de navegación que nace a partir que lanza el sistema operativo basado en iconos o entorno gráfico, sirve estrictamente para ser mas ágil la interactividad con los software de aplicación y otros.
TECLADO. Periférico principal de entrada de datos y comunicación entre el usuario y la computadora, claro está que se puede navegar con este pero más demorado.
IMPRESORA .
PARLANTES. Dispositivos de salida de audio.
PUERTOS USB. Son puertos que están siendo utilizados en la actualidad, dicho puerto hace que sea más segura y agil el proceso de trasmisión de datos a través de llos.
LECTORES DE TARJETA. Puertos para insertar tarjetas de celulares y cámaras digitales donde puedo intercambiar información en ambas direcciones.
UNIDAD DE CD Y DVD. Unidad de disco que me permiten leer y grabar información en Discos Compactos, esta unidad me permite grabar música, videos, etc.
CAMAR WEB. Cámara que me permite grabar fotos y video e intercambiar momento s de comunicación con otras personas conectadas a INTERNET en cualquier pate del mundo.
¿Existen otros elementos diferentes a los que he observado? Si he escuchado de otros dispositivos pero desconozco su utilidad como lápiz óptico, graficado res etc.
¿Los computadores también sirven como elemento de entretenimiento?, justifico mi respuesta. El entretenimiento para niños jóvenes y adultos lo encontramos a través de internet y el computador, no hay necesidad de conectarse a internet para jugar en el computador sino tener grabado en el disco duro, CD, DVD, USB etc. Toda la información política, noticas, deportiva, cultural, farándula y cualquier información la encontramos en la Web.

Video: Los elementos que el computador tiene son:
Cpu, monitor, parlantes, teclado, mouse y raton, puertos usb, ranuras de expansión. Conectores de video, parlantes.
¿Qué son los puertos del computador? Son puertos de conexión que permiten comunicación con los dispositivos que se conectan por lo general en la parte posterior del equipo. Los dispositivos se conectan en la tarjeta de expansión. Existen puertos ps 2, paralelos, conector de red, conectores de alta voz puerto de video y puerto USB o bus universal en serie. Todos los puertos anteriores los conozco y si he tenido la oportunidad de manipularlos.
¿Qué es la fuente de poder? la fuente de poder se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del computador.
¿Qué es la tarjeta madre? es una lámina de circuito impreso en la que residen componentes electrónicos y conectores para insertar dispositivos importantes del computador como los vistos anteriormente, y a través de otros conectores articularlos con los periféricos del sistema.
¿Cuál es la función del procesador?. Constituye como el cerebro del computador, ya que se encarga de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos y controlar además, las funciones de todos los dispositivos. Es un chip, serie de circuitos integrados.
¿Por qué la RAM tiene una función de apoyo al procesador? es otro componente interno, es un bloque de circuitos cuya función es almacenar datos procesados del computador de manera temporal, por lo anterior se puede deducir que esta memoria se encarga de dar ayuda al procesador por el simple hecho que debe haber un dispositivo que ayude a descongestionar las múltiples funciones del procesador.
¿En donde se almacena la información en un computador? De manera temporal se almacena en la Ram, en la medida que el usuario guarde el archivo en el disco duro esta información se almacena en disco local o extraíble dependiendo del usuario.
¿Cómo puedo visualizar la información contenida dentro del computador? Utilizando los diferentes procedimientos que existen para abrir un archivo. Abriendo la carpeta documentos, abriendo el programa de aplicación y luego abrir la carpeta con la gran que en esta están clasificados por extensión.
¿Cuál es la función del Mouse o ratón? La respuesta está al inicio del documento.
Enumeramos cada uno de los elementos de salida del Pc.
1. Monitor
2. Impresora.
3. Parlantes.
4. Escáner.
¿Cuáles son las características de los elementos de salida?
Ø A través de ellos se pueden visualizar los resultados de los datos que se procesaron al interior del computador.
Ø Permiten mejorar la comunicación de salida de datos.
Ø Podemos escuchar sonidos etc.
¿Por qué a estos elementos se les denomina periféricos de salida? Simplemente por que permite mirar o escuchar lo que el usuario, o clientes de la red está realizando en el computador.
¿Cuáles son los problemas mas comunes en algunos elementos de los computadores? Entre los que presentan más conflictos tenemos:
FUENTE DE PODER: En aquellas partes donde no existe una conexión con polo a tierra para eliminar los picos cuando existe un descompensación de energía.
MOUSE O RATON. Se da porque este dispositivo de entrada y comunicación es el que más se lo utiliza y por ende si está sobre una superficie que no esté limpia por lo general presenta dificultades.
TECLADO. Por su uso, presenta dificultades al oprimir las diferentes teclas. Necesita limpieza frecuente, como el mouse.
Con mis compañeros

ü Visito las páginas que aparecen en recursos y busco las palabras que desconozco desde el literal A.
ü Busco videos relacionados con el tema.
ü Busco información que me interese sobre alguna parte del computador específico.
ü Realizamos un escrito corto donde ponga en manifiesto el uso que le damos a algunos elementos del computador.

PAGINAS VISITADAS:

http://www.youtube.com/watch?v=PbqcVEBecFg&NR=1


http://www.google.com.co/search?hl=es&q=puertos+usb&meta=lr%3Dlang_en&aq=f&oq=

http://www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/spanish/converterbox-analog-digital.pdf

BUSCO VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA. En las anteriores paginas y otras se miraron videos que complementaron este aprendizaje.

REALIZAMOS UN ESCRITO CORTO DONDE PONGA EN MANIFIESTO EL USO QUE LE DAMOS A ALGUNOS ELEMENTOS DEL COMPUTADOR. A la computadora se debe usar de la mejor forma, es una máquina que necesita mucho cuidado y saberla tratarla bien. Del cuidado que le demos ella también prestará una vida útil mayor de la esperada. Hay que limpiarla diariamente, cuidarla del polvo, La fuente de alimentación de energía debe estar suministrada a través de un estabilizador o Ups.


GERMAN GONZAGA YELA ASCUNTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario