viernes, 12 de junio de 2009

Elementos Básicos

¡Vamos a conocer nuestro PC!
¿Qué elementos puedo encontrar a primera vista?

1) Pantalla o Monitor.
2) CPU (Unidad Central de Proceso).
3) Teclado.
4) Mouse o Ratón.

¿Qué función tiene cada elemento?



La Pantalla o Monitor, es un dispositivo de salida, su fin es mostrar la información del computador.



La CPU, es la parte del computador que procesa todos los datos para convertirlos en información. Contiene el sistema operativo y demás programas en un dispositivo llamado disco duro.



El Teclado, es el dispositivo de entrada que permite ingresar datos alfabéticos y numéricos y permite enviar órdenes al sistema para ser ejecutadas.


El Mouse o Ratón, es otro dispositivo de entrada que permite enviar órdenes y seleccionar objetos en la pantalla a través de un puntero en forma de flecha. Con el Mouse se pueden realizar tres acciones: clic, doble clic y arrastrar.




¿Existen otros elementos diferentes a los que he observado?

Los Parlantes son dispositivos de salida que permiten escuchar los sonidos emitidos desde el computador.


La Impresora, es un dispositivo de salida, su función es imprimir en físico o de manara tangible (sobre una hoja) la información almacenada en el sistema.



¿Los computadores también sirven como elemento de entretenimiento?, justifico mi respuesta.
En la actualidad se han creado plataformas emuladoras de consolas para computadores con el fin de poder trabajar con juegos, además brinda la opción de trabajar en Internet con correos electrónicos donde son muy utilizados en algunas casos para entretenimiento, al igual que para chatear en algunos casos de manera real haciendo la situación más divertida, crear blogs entre amigos








¿Qué son los puertos del computador?

Dispositivos para conexión ubicados en la parte posterior del equipo y se encuentran a su vez situados en una tarjeta de expansión o controladora, la cual se encuentra conectada a través de una ranura de expansión de la placa base.



¿Cuáles son los puertos del computador, que conozco?





Ø Los puertos PS/2 son utilizados para conectar periféricos como el teclado y el Mouse; se identifican con colores para precisar la conexión de cada dispositivo; en el de color violeta se conecta el teclado y en el verde el Mouse. Algunos teclados y Mouse cuentan con cable de conexión a puertos USB.


Ø El puerto paralelo, es utilizado comúnmente para conectar la impresora; este se encuentra integrado a la placa base del computador.





Ø El puerto de video, es utilizado para conectar el monitor del equipo; se caracteriza por su color azul. Es importante asegurar el dispositivo una vez conectado, ajustándolo debidamente.



Ø Los puertos USB o bus universal en serie, son utilizados para conectar periféricos a una computadora como Mouse o ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red.



Ø El conector de red, es el espacio en donde se conecta el cable de red. Es fácilmente identificable.




Ø Los conectores de altavoz y micrófono, presentan un diseño muy diferente a los demás; se caracterizan por presentar los puertos de forma redonda en donde se insertan los dispositivos. El conector de color rosado, permite la entrada de micrófono, el de color verde, la salida para los altavoces y le de color azul celeste, la entrada de sonido en línea.





¿Qué es la fuente de poder?



Convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestro CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.


¿Qué es la tarjeta madre?


Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:


¿Cuál es la función del procesador?
· Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
· Las familias (tipos) de procesadorescompatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
· Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parametro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un peque&ntildeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
·
· Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc AMD y Cyrix funcionan muy bien.
· Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)AMD 5x86-133Pentium-90AMD K5 P100Pentium-100Cyrix 686-100 (PR-120)Pentium-120Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133Pentium-133Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150Pentium-150Pentium-166Cyrix 686-166 (PR-200)Pentium-200Cyrix 686MX (PR-200)Pentium-166 MMXPentium-200 MMXCyrix 686MX (PR-233)AMD K6-233Pentium II-233Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266Pentium II-266Pentium II-300Pentium II-333 (Deschutes)Pentium II-350Pentium II-400etc.


¿Por qué la RAM tiene una función de apoyo al procesador?

La memoria RAM, sostiene temporalmente la información de los programas abiertos y lo que se está desplegando en pantalla.

¿En donde se almacena la información en un computador?

Se almacena en el Disco duro del computador Hard Disk.


¿Cómo puedo visualizar la información contenida dentro del computador?

La información del computador se depliega a través del Monitor o Pantalla


¿Cuál es la función del Mouse o ratón?


El Mouse o Ratón es un dispositivo de entrada que permite enviar órdenes y seleccionar objetos en la pantalla a través de un puntero en forma de flecha. Con el Mouse se pueden realizar tres acciones: clic, doble clic y arrastrar.




Enumeramos cada uno de los elementos de salida del Pc.

Monitor o la pantalla
Los parlantes
La impresora.


¿Cuáles son las características de los elementos de salida.?
Se puede observar información del computador a través de ellos
El computador presenta información impresa en papel
Se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido


¿Por qué a estos elementos se les denomina periféricos de salida?

Dispositivos a través de los cuales se pueden visualizar los resultados de los datos que se procesaron al interior del computador


¿Cuáles son los periféricos de entrada, por qué se les denomina de esta manera?

Teclado
Ratón a Mouse
Micrófono
Scanner
Cámara Digital
Lector de código de barras
Lápiz óptico
Palancas de Mando (Joystick)

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.



Grupo 17
Jaime Bravo Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario